"La utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. Por mucho que camine, nunca la alcanzaré. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar."

lunes, 28 de julio de 2008

26 de abril de 1986, 1 horas, 23 minutos, 58 segundos. (1ª Parte, La Catastrofe)


Más de 20 años han pasado, y cada vez más, lejos de conocer la realidad, nos vamos dando cuenta de que nunca sabremos lo que ocurrió en realidad, ¿Un fallo humano? ¿Pocos gastos en materia de seguridad? ¿O es que en realidad, el ser humano maneja cosas que están fuera de su alcance?, yo sin duda, sin descartar ninguna de las tres, resaltare la última, y es que, como ya han afirmado decenas de científicos, aunque la radioactividad fue descubierta por el hombre, ni el mismo conoce lo que es, ni las consecuencias que supone su manejo. La radioactividad expulsada por el reactor 4 de la "central eléctrica nuclear memorial V.I. Lenin", fue 500 veces superior a la liberada por las bombas atómicas usadas en la segunda guerra mundial, la nube radioactiva dio varias veces la vuelta al mundo, provocando así, la prohibición del consumo de verduras frutas y leche en países como Italia, Francia, Japón o algunas zonas de España como Euskadi, Navarra o Cataluña. No siendo poco, provoco la evacuación de 130.000 personas, dejando atrás sus casas, su vida… aunque la cifra de la evacuación parezca enorme, si nos paramos a analizar el poder destructivo de los Rayos X, nos daremos cuenta de que es una cifra mucho menor de las personas que en realidad se deberían de haber evacuado, no en vano, es de añadir, que se hizo al tercer día de la explosión, cuando ya era demasiado tarde, esas 130.000 personas, ya habían sentenciado su muerte, aunque solo hubieran permanecido en sus casas 1 hora después de la explosión, no podrían haber escapado de la muerte lenta y dolorosa que a continuación sufrirían. En sus pieles se notaba cierto moreno (científicamente se llama moreno radioactivo), poco a poco iban aumentando picores por todo el cuerpo, vómitos, expulsión de sangre por diversas zonas, los dolores se les harían cada vez más fuertes, llegando a expulsar por la boca trozos de hígado. A esto sumarle, el que tuviesen que aguantar como sus familiares, con sus mismos síntomas, irían muriendo, sin ni si quiera saber que estaba pasando, por qué después de que les echasen de sus casas aquellos hombres con mascaras y grandes trajes de plomo, tendrían esa muerte tan dolorosa. Estas fueron las causas más cercanas a la ciudad de Chernóbil, situada al norte de Ucrania, todo esto pasó un 26 de abril de 1986, a las 1 horas, 23 minutos, 58 segundos de la madrugada. Fueron liberados 4 gases, a cual más potente, es por ello, por los que los científicos llaman a esta fecha: la noche del fin del mundo. El termino viene dado por los estudios que ya hablan de que a partir de dicha noche, comenzó el fin de la humanidad, puesto que aun no se sabe las todas las consecuencias que está teniendo ni tendrá el accidente del reactor cuatro de Chernóbil. Los gases que se fugaron fueron:


Cesio 137, gas de gran peso, se deposita en la tierra y es casi imposible de eliminar, contaminara durante 30 años.

Yodo 131, se extendió por todo el continente europeo, ataca al ser humano, es fulminante, se introduce en la glándula tiroides, manteniéndose vivo 8 días, a continuación, bombardea el organismo por completo desde dentro.

Xenón 133, afecta al ser inhalado, ni si quiera la lluvia puede disolverlo, tiene una duración de 6 siglos.

Por último, el plutonio 139, nada puede pararlo, ni siquiera los mejores protectores de acero, los atraviesa como si de aire se tratara, fulmina todo lo que encuentra a su paso, desde destruir plantas y seres vivos, hasta fundir el hierro. Destroza al ser humano con una muerte lenta y dolorosa, descomponiéndose por dentro y quemándose por fuera. Se extiende muy fácilmente, y lo peor, su duración es de 24.000 años (veinticuatro mil).

Hasta aquí la primera parte del articulo que estoy escribiendo sobre la catástrofe de Chernobil. Intentare separar las partes por hechos- actualidad, y opinión propia. Si quereis estar al tanto de las nuevas publicaciones(ya sea de este articulo o cualquier cosa que se publique en el blog) solo teneis que coger el RSS,(en el cuadro que hay a la derecha que pone entradas antiguas) si hay alguna duda o problema podéis mandar un email a boniato_af@hotmail.com, os contestare lo antes posible, salud! Y por favor difusión al máximo, que es bueno que la gente este informada de estos temas… gracias ;)

3 comentarios:

Israel dijo...

Debo ser la única persona en el universo que se digna a escribirte, y no me extraña :P

javi_varek dijo...

aqui lo que faltan son dos buenas.....

vamos que un buen recurso chechual no le venia mal al blog....

y el color tron....que joer no hay quien ela na...

Anónimo dijo...

gracias